¿Crisis?, según para quién...


Actualmente vivimos en una situación de crisis, y la manera de gestionarla está siendo cogiendo las tijeras y cortando por lo sano (educación, sanidad, cultura, derechos laborales, etc). Si recortan en lo sano, entonces nos "comemos lo insano" y ¿esto es lo más recomendable para "nuestra salud"?. Por lo que vemos los países mediterráneos no están siguiendo la "dieta" que les caracteriza... en casa de la herrera, cuchillo de palo. Así pues, la crisis llega a nuestros oídos y bolsillos, pero llega a todos los bolsillos? a todos los oídos o mejor dicho ¿a qué bolsillos llega. Veámoslo detenidamente.

Novacaixagalicia destina 23,6 millones a pagar la salida de tres ejecutivos

Los nuevos directivos de la caja nacionalizada intentarán deshacer los contratos.- La vicepresidenta Salgado reconoce que los pagos son "inadmisibles"

Noticia extraída el El País.com.
El cambio de ejecutivos en las cajas de ahorros está desvelando algunas escandalosas indemnizaciones por despido, sobre todo porque se trata de entidades que han tenido que ser rescatadas con el dinero de todos los ciudadanos. El escándalo de las millonarias cifras que recibieron los ejecutivos de la Caja Mediterráneouna inyección de capital de 2.465 millones del Estado, que controla el 93,16%. (CAM), también intervenida, se repite en Novacaixagalicia, cuyo banco filial ha recibido

Desde el Gobierno, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha admitido que estas retribuciones son "inadmisibles" y ha abogado por que sean supervisadas. "Personalmente me parece bastante inadmisible, pero legalmente habrá que ver si esas retribuciones se ajustaban a lo que se había dispuesto por parte del consejo y los estatutos", ha afirmado Salgado a su llegada al Ecofin que se celebra hoy en Luxemburgo en declaraciones recogidas por Efe. "Hemos hecho bien en que a partir de ahora las remuneraciones tengan que ser también supervisadas por el Banco de España", ha considerado con vistas al futuro.

Ante la llegada de José María Castellano y César González-Bueno, como nuevo presidente y consejero delegado, el anterior equipo ejecutivo pidió su prejubilación. Entre la indemnización y el coste del seguro que cubre el pago del sueldo íntegro hasta el fallecimiento del ejecutivo, la entidad ha destinado 23,6 millones para hacer frente a la salida de tres altos ejecutivos.

Así, a José Luis Pego, ex director general de Novacaixagalicia, le ha correspondido una indemnización de 10,8 millones por prejubilarse a los 54 años; al exresponsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, 7,5 millones y al ex director general adjunto, Javier García Paredes, 5,3 millones. A este último directivo le correspondían 10 millones, pero según fuentes próximas a Paredes, renunció a 4,7 millones porque le parecía una cantidad excesiva. Otras fuentes apuntan que Paredes tenía derecho a recibir 12 millones. Estos ejecutivos han pedido todo el dinero en un pago, incluyendo lo que les correspondía por el fondo de pensiones.

Otro responsable, el ex director general adjunto de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, ha percibido 700.000 euros como indemnización, pero además cobrará mensualmente una pensión vitalicia. Se desconoce el coste total que supondrá para la entidad. Estos ejecutivos pueden trabajar en otras empresas.
Pero las indemnizaciones no acaban aquí. Hace un año también abandonó Caixa Galicia José Luis Méndez, el que fuera director general desde 1981 hasta 2010, nada más y nada menos que 29 años. Méndez tuvo que dejar la caja porque el Banco de España no le permitió continuar en la gestión de la entidad fusionada con Caixanova, ya que le hacía responsable de la delicada situación de Caixa Galicia. Se desconoce la indemnización exacta de Méndez, pero fuentes próximas a la entidad comentan que su indemnización es millonaria.

Méndez, que sigue como presidente de la Fundación Caixa Galicia, tiene además derecho a coche, chófer y seguridad privada que también paga la caja gallega. Dos de sus hijos, Yago y José Luis, estaban colocados en la caja como altos ejecutivos y también han abandonado la entidad.

Comisiones Obreras preguntó en el consejo de administración de la caja, celebrado el viernes pasado, por el coste de las indemnizaciones de los altos directivos. La respuesta fue que eran "cuestiones privadas" y no se facilitó la cantidad. UGT y CIG también han insistido en esta cuestión, sin obtener respuesta.

La nueva dirección, que no tiene blindajes en sus contratos, estudia jurídicamente si es posible retrotraer los contratos de estos ejecutivos. Ante el malestar generado, la dirección ratificó la validez de su estrategia, que cuenta con el apoyo del Banco de España. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al igual que en la CAM, investigará los detalles jurídicos de los acuerdos firmados justo antes de la intervención.
No obstante, fuentes jurídicas consultadas creen muy difícil que devuelvan las cantidades percibidas ya que se ajustarán a contratos aprobados por la comisión de retribuciones y serán legales.

Mientras a tres ejecutivos se les despide con 23 MILLONES DE € por prejubilarse a los 54 años, al resto de la población obrera veamos cómo se calcula su pensión de jubilación con la nueva reforma.




Debemos conocer los tres elementos básicos que se utilizan para el cálculo de la pensión, dado que la estructura básica del sistema de reparto en función de las cotizaciones sociales recibidas por la Seguridad Social no cambia y sólo se alteran los parámetros que se utilizan para cuantificar la pensión. Os recomiendo una lectura al enlace anterior para refrescar conceptos como la base reguladora y años cotizados.

Cambio en la edad legal de jubilación

El primer cambio importante lo tenemos en la ampliación de la edad legal de jubilación a los 67 años de manera progresiva a partir del 2013. Esta edad límite se fija de manera general y será menor para los trabajos penosos o peligrosos. Todo este catálogo de trabajos será fijado por los reglamentos posteriores o serán introducidos vía enmiendas en el trámite parlamentario que tiene que recorrer aún la ley. 

La implantación de este aumento de jubilación es progresiva, aumentando un mes más a partir del 2013 y hasta el año 2018 e incrementando en 2 meses por año desde el2019 hasta el 2027, como año límite para que la edad de jubilación esté situada en los 67 años. Esta progresividad seguirá la siguiente tabla:
tabla-anos-jubilacion.jpg
No obstante, podremos jubilarnos a los 65 años siempre y cuando tengamos más de 38,5 años cotizados. El resto de supuestos de jubilación anticipada, contemplan en todo caso una penalización del 7,5% sobre la base reguladora por cada año que nos falte de cotizaciones para los 38,5 años.

Años que se consideran para calcular la base reguladora

La segunda gran modificación la tenemos en el aumento de años que se consideran para calcular la base reguladora. Actualmente, se consideran los últimos 15 años cotizados y en la reforma de las pensiones, estos años se aumentarán hasta los últimos 25 años cotizados para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación.
Este aumento será progresivo hasta el año 2020 siguiendo la siguiente tabla en función del año en el que nos jubilemos:
computo-base-reguladora.jpg
Por ejemplo, si actualmente tengo 50 años, me jubilaré en año 2026, con casi 67 años cotizados y me computarán los últimos 25 años cotizados, dado que el incremento de años se realiza de forma más rápida que el paso real del tiempo. Esta medida perjudica seriamente a todos los autónomos y trabajadores de otros regímenes que pueden seleccionar su base de cotización y sólo han elevado las bases de cotización para los últimos quince años cotizados.

Cambio en el porcentaje de pensión en función de la base reguladora

El tercer cambio lo tenemos en la alteración del porcentaje de base reguladora que corresponderá en función de los años cotizados. Actualmente, para recibir el 50% de la base reguladora, se requiere un minimo de 15 años y para el 100% un total de 35 años cotizados. Esta escala pasará al 37 años cotizados para recibir el 100% de la base reguladora y se aplicarán unos coeficientes de mejora durante el periodo transitorio que comprende desde el año 2013 al año 2027. 

La tabla definitiva del porcentaje de base reguladora que corresponderá por el número total de años cotizados no está disponible, dado que se encuentra en negociaciones aún y tiene que ratificarse en el texto de la ley. Solamente sabemos que dicha escala de porcentajes va a ser totalmente gradual y progresiva.

Conclusiones

Estas medidas disminuyen en la inmensa mayoría de los casos los importes a percibir por la pensión de jubilación y los coeficientes reductores que se aplican en el caso de jubilación anticipada son inasumibles. Un ejemplo sencillo; actualmente, con 35 años cotizados y 65 años nos jubilamos con el 100% de la base reguladora. Con esta reforma, un trabajador que haya cotizado 35 años y decida adelantar su edad de jubilación a los 65 años, tendrá que sacrificar un 20,75% de su base reguladora para jubilarse dos años antes. Esa penalización tan elevada, hace inviable una jubilación anticipada en la mayoría de los casos.

A todo esto hay que ponerle además la perspectiva de género y eso quiere decir que todas estas medidas perjudican a las personas obreras pero más todavía a las mujeres, por el retraso en la incorporación al mundo laboral, los contratos a tiempo parcial que mayoritariamente son ocupadas por mujeres, etc, etc. 

Porque el calendario dice que estamos en 2011 que si no pensaría que vivimos en la Edad Media...







0 Response to "¿Crisis?, según para quién..."

Publicar un comentario