DERECHOS DE INFANCIA: DERECHO A LA PAZ

Para trabajar los derechos en la infancia vamos a trabajar con el cuento de María Menéndez-Ponte "El cocodrilo" que a continuación os exponemos. Es una experiencia práctica que se llevó a cabo en el C.E.I.P. Encarnación Ruiz Porras en Marinaleda (Sevilla). Autora Begoña Ferreiro Yáñez. Dicha actividad va dirigida para la etapa de Infantil.

CUENTO: EL COCODRILO.



Cuando llega la hora del rincón de juegos, Cris va directamente al cajón de los juguetes a coger el cocodrilo antes de que se lo quite Nacho. Nacho siempre le quita todo lo que ella se pide. Sólo para fastidiar. Pero nada más agarrarlo por la cola, su preciosa y aplastada cola verde, nota que alguien tira de él justo por el lado contrario por la enorme boca de blancos y pequeños dientes.

-¡ Lo he cogido yo primero1- grita Cris, tirando por el cocodrilo.
-¡ No, lo he cogido yo primero!- grita Nacho tirando del cocodrilo.
-¡Es mío!- grita Cris, zarandeando el cocodrilo.
-¡No, es mío! -grita Nacho  , zarandeando al cocodrilo.
-¡Suéltalo ahora mismo!- grita Cris, dándole una patada a Nacho
- ¡Suéltalo tú!- grita Nacho, dándole una patada a Cris.

La profesora los ve y acude a separarlos.

-¡ Eh, niños, nada de pegarse! ¿Qué pasa?
- Yo cogí primero el cocodrilo- lloriquea Cris.
-No, lo cogí yo primero- lloriquea Nacho.

La profesora les quita el cocodrilo.
-Pues vais a tener que jugar a otra cosa, porque el cocodrilo me lo quedo yo.

Cris mira a Nacho con  rencor, como diciendo: "¿Ves lo que has hecho?" Y Nacho mira a Cris con rencor, como diciendo "Por tu culpa nos hemos quedado sin el cocodrilo". Y cada uno se va a un rincón de la clase a buscar otra cosa con la que jugar.

Pero Cris no se lo pasa nada bien, no hace más que pensar en lo mucho que quería el cocodrilo. Y nacho tampoco se lo pasa bien. No hace más que pensar en lo mucho que quería al cocodrilo. 

Al día siguiente, Cris vuelve al cajó de los juguetes a coger el cocodrilo, segura de que Nacho se ha olvidado ya de él. Pero, nada más agarrarlo por la cola, su preciosa y aplastada cola verde, nota que alguien tira de él justo por el lado contrario, por la enorme boca de blancos y pequeños dientes. Es Nacho, cómo no. Pero esta vez la profesora se da cuenta y va hacia ellos.

-Tendreis que turnaros. Diez minutos lo tendrá Cris. Y otros diez, Nacho- les dice.

Cris se pasó sus diez minutos abrazando al cocodrilo, mirando a Nacho con jojs de triunfo, como diciendo "Chincha, es mío, lo tengo yo primero", luego es Nacho quien mira a Cris como diciendo: Ahora te fastidias porque lo tengo yo". 

La verdad es que ninguno de los dos se lo ha pasado nada bien durante el rincón de juego. En realidad, los dos se han aburrido un montón. Al día siguiente, cuando llega la hora del rincón de juego, Cris le dice a Nacho:
-¿Quieres que juguemos a que estábamos en la selva y veíamos un cocodrilo?
- Vale. Y teníamos que nadar muy deprisa para que no nos comiera- dice Nacho.
- Y cogíamos unos palos para luchar con el cocodrilo- dice Cris.
- Y el cocodrilo se ponía a llorar para que no lo matáramos- dice Nacho.
- Y se venía con nosotros a enseñarnos la selva- dice Cris.

Y jugaron tanto, que el rincón de juego se les pasó en un pis-pas.

Tras la actividad, Begoña Ferreiro Yáñez, del CEIP Encarnación Ruiz Porras de Marinaleda (Sevilla) plantea dos actividades:
1. Expresión oral
¿Qué pasa al principio del cuento entre Cris y Nacho?
¿Qué hacéis cuando varios niños/as queréis el mismo juguete?
¿Cómo os ayuda la profesora a solucionar la pelea?
¿Os lo pasais bien jugando juntos y juntas?
2. Taller de plástica
Hacer entre toda la clase un cocodrilo gigante. La profesora o el profesor pintará la silueta en un papel continuo grande. Las niñas y los niños pegarán en el cuerpo papelitos verdes a modo de escamas. Recortarlo y pegarlo en la clase para recordar que los juguetes se pueden conpartir. Y también se deben.



Esta actividad la vamos a llevar a cabo con el CEIP Máximo Cruz Rebosa de Piornal con la etapa de Infantil y 1º, 2º, y 3º de Primaria.

Para hacer el cocodrilo se pintó dos hueveras, una de 12 y otra de 6, de verde por  fuera, y la de 6 huevos de rojo por dentro, tal como aparece en la imagen. Posteriormente se unió el cuerpo con la cabeza mediante gomas. Por último se pegaron los dientes y los ojos hechos con cartulina.

Si lleváis a cabo esta actividad, contadnos vuestras experiencias.

1 Response to "DERECHOS DE INFANCIA: DERECHO A LA PAZ"

  1. Anónimo says:

    Enhorabuena Puerto y Álvaro por el trabajo que hacéis en nuestra Manco. Hay que pensar que semilla a semilla, crecerá algún fruto, yo al menos creo en ello. Precioso el cocodrilo, Puerto eres toda una artista. Si es que en esta oficina valéis pa tó. ***

Publicar un comentario