25 de noviembre: Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La violencia contra las mujeres está sistematizada a escala mundial y afecta a todos los ámbitos de la vida. Pese a que nos fijamos sobre todo en la violencia de género de ámbito doméstico como problema, debemos visibilizar, a través de algunas cifras, el porqué existe la necesidad de reivindicar un día como el de hoy:

Ø     Según la Organización Mundial de la Salud, entre las mujeres de entre 15 y 44 años, los actos de violencia causan más muertes y discapacidad que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y la guerra combinados.

Ø     En 2006, las mujeres y las niñas representaron el 79 por ciento de las víctimas de tráfico de seres humanos.

Ø     Más de 60 millones de niñas en el mundo son forzadas a casamientos tempranos, antes de cumplir los 18 años.

Ø     Se estima que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo viven actualmente con las consecuencias de la mutilación o escisión genital femenina, y se estima que 3 millones de niñas corren riesgo de esa práctica todos los años.

Ø     El uso de la violencia sexual como táctica de guerra tiene su ejemplo cruel en los más de 200.000 casos de violación que han sido documentados en el Este de la República Democrática del Congo desde 1996, aunque las cifras reales se cree que son mucho más elevadas.

Y sí, a día de hoy han muerto 62 mujeres a manos de sus parejas y 9 menores a manos de su padre maltratador en nuestro país y por todo ello:

Sacamos tarjeta roja a quienes humilláis a las mujeres, las insultáis, las despreciáis,  porque sois responsables en exclusiva de lo que les está pasando. Vuestro delito es controlar, dominar, poseer, violar, ocultar, esclavizar, mutilar, lapidar… No se puede justificar que busquéis el perdón. Pero ¿quién os entiende? ¿Por qué no las dejáis en paz? ¿Por qué no os vais? Vuestros crímenes no se deben ocultar, no pueden quedar impunes: se sabe que casi el 48 por ciento de todas las noticias de los medios de comunicación refuerzan los estereotipos de género, mientras que el 8 por ciento de las noticias los cuestionan.

Desde la Oficina de Igualdad del SSB de la Mancomunidad del Valle del Jerte manifestamos nuestra condena a todo acto de violencia ejercido contra las mujeres por el mero hecho de serlo. Y hoy, mañana, ¡siempre!,  os sacamos tarjeta roja, porque habéis cometido un delito. 


Otro ejemplo de violencia de género:
Waris Dirie, un caso real.

3 Response to "25 de noviembre: Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres"

  1. Anónimo says:

    Enhorabuena por vuestro trabajo. Y en esos peores días que todas las personas tenemos, hay que utilizar la terapia de la mandarina.Un abrazo.

    Anónimo says:

    la asociacion de mujeres peñas albas,os saludan,y deseamos decir que hoy 25 de noviembre,nos manifestaremos,en cabezuela del valle,a favor de las mujeres y hombres maltratados,saldremos de la casa de cultura alas 5 de la tarde,admitimos atodas y todos

    Desde la oficina de igualdad os damos la enhorabuena por la iniciativa que habeis tenido para manifestaros y mostrar tarjeta roja a la violencia contra las mujeres.

    Solo queríamos puntualizar que hoy se celebra el día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.Hablar por tanto de hombres maltratados no es correcto.

    Sí hay mujeres violentas, sin embargo, la violencia que ejercen tiene características diferentes de la que ejercen los hombres, por lo que no son asimilables. Esto hace que la violencia que ejercen las mujeres no sea un problema social, mientras que la que ejercen los hombres no sólo es un problema social, sino uno de los problemas más importantes según documentos de la ONU y la OMS.

    Se suelen señalar tres rasgos diferenciales, en el caso de la violencia ejercida dentro de la pareja, que diferencian a la violencia ejercida por las mujeres, y la que ejercen los hombres o violencia de género:

    1. FRECUENCIA: las mujeres aparecen como agresoras en un porcentaje mínimo: entre un 5% y un 10% de los casos. La gran mayoría de casos es violencia ejercida por hombres o violencia de género.

    2. GRAVEDAD: los daños derivados de las agresiones causadas por mujeres no tiene la magnitud de las agresiones de hombres. Las mujeres víctimas mortales de estas agresiones, alcanzan cifras alarmantes en todos los países del mundo, desarrollados y subdesarrollados. En la comunidad europea es la primera causa de muerte o invalidez grave en mujeres de 16 a 44 años, según datos del Consejo de Europa.

    3. SIGNIFICADO: en los casos de violencia de género o violencia ejercida por hombres, se busca el sometimiento y control de la mujer. En el caso de agresiones causadas por mujeres, se encuentra en un alto porcentaje de casos una violencia "reactiva"; especialmente en los casos de agresiones graves, se encuentra previamente una larga historia de maltrato sufrida como víctima.

    Extraído del libro "161 respuestas sobre la violencia de género (Desde el DerechoConstitucional, la Sociología, la Psicología y el Derecho Procesal)". Caja Duero.

Publicar un comentario