¿TODO VALE CON TAL DE VENDER CEREZAS?


Tras el debate que ha suscitado la campaña publicitaria que el Consejo Regulador Denominación de Origen ha elegido para este año sobre si era sexista o no, si es buena la estrategia de publicidad que han elegido nos parece interesante hablar más detenidamente sobre todos estos aspectos. Así que vamos a ello.

Este spot es sexista porque:












En la "verdad! nº1: "el tamaño sí importa", ¿os imagináis que apareciese un hombre donde en sus partes apareciesen dos flores girando unido al eslogan elegido sobre el tamaño? Es sexista porque utiliza el cuerpo de las mujeres y partes del mismo para vender, en este caso, cerezas.


En la verdad nº2 "al 99% le gusta más sin rabito". En este caso se hace un paralelismo soez y sin sentido entre los rabos de las cerezas y el del hombre, dando una excesiva importancia hacia una parte específica del cuerpo del hombre. Imaginaros la imagen contraria. Imaginemos que apareciese la imagen del pecho de una mujer a la que le han estirpado uno de ellos y se uniese la frase elegida "a un 99% le gusta más sin un pechito".



En la verdad nº3: "cuanto más madurarita, más sabrosa" imaginaros que apareciese la imagen de un hombre en calzoncillos y de sus partes íntimas saliese el eslogan elegido. ¿qué os parece?.

Bien, tras estas imágenes mentales que os habéis hecho ¿cómo dirías que es el vídeo? si os parece de una manera distinta cuando es protagonizado por mujeres a cuando lo está por hombres entonces es que es sexista.

La Ley 8/2011 de 23 de marzo de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura recoge que la realización de campañas de publicidad o anuncios que utilicen el cuerpo de las mujeres o partes del mismo como reclamo publicitario desvinculado del producto anunciado (100.3.f)” lo considera como una infracción grave (art. 102.2). La implicación que esto pueda tener para la empresa va más allá de la simple consideración de que sea sexista estableciendo para ello medidas sancionadoras.

Cuando una publicidad es sexista, tanto a título individual como entidad, puedes dirigirte a:

  1. Observatorio de la imagen de las mujeres: http://www.inmujer.es/observatorios/observImg/quejas/home.htm . Ahí se rellena un formulario (formulario de queja) y se manda a observatorioimagen@inmujer.es.
  2. En Extremadura, en cada Mancomunidad y ayuntamientos de ciudades grandes existen las Oficinas de Igualdad y en relación a este tema, estamos para promover un trato respetuoso entre las personas. Respecto al ámbito de medios de comunicación en el convenio firmado entre el IMEX y la Mancomunidad Valle del Jerte que regula nuestras actuaciones está trabajar en el ámbito de los medios de comunicación "sensibilizando sobre la transmisión de una imagen de mujeres y hombres sin estereotipos sexista".
Además estamos en el territorio para cumplir el Plan de Igualdad de Extremadura (2013-2016) que a este respecto tiene la medida 1.3. del objetivo 1 del eje 8 sobre medios de comunicación donde se establece el "velar para la imagen de las mujeres que se transmita a través de los medios de comunicación y de la publicidad sea igualitaria, plural y libre de anacronismos y estereotipos sexistas tradicionales". 

La publicidad ante el poder de socialización y de generación de opinión que tienen las campañas publicitarias no es un tema menor la importancia de este tipo de campañas. Lo cual nos hace reflexionar. ¿Qué se pretende con este tipo de campañas? la contra-publicidad (que se hable de las cerezas del Jerte aunque sea en estos términos)?, ¿es necesario utilizar la imagen de las mujeres de este modo para vender cerezas?, ¿la calidad del producto que pretende vender se merece este tipo de publicidad?. ¿Todo vale con tal de vender?.

"Las cosas no cambian sólas, por sí mismas, las hacemos cambiar las personas". En nuestra mano está  ver hacia dónde cambiamos y cómo lo hacemos.

6 Response to "¿TODO VALE CON TAL DE VENDER CEREZAS?"

  1. Anónimo says:

    Enhorabuena habéis dado en clavo,en mi opinión la campaña dice todo aquello que reflejáis y sexista tiene en todos sus aspectos. Me parece lamentable que éste tipo de campañas esté apoyada y financiadas con dinero público que pagamos entre todas las extremeñas y los extremeños, simplemente vergonzoso.

    Unknown says:

    Es demencial que estos anuncios, donde "la mujer objeto", véase "mujer jarrón, florero o... frutero en este caso", salgan de un consejo regulador de un producto de la tierra. Soy un hombre que vomita cerezas creciendo de pechos hinchables, en mujeres que responden a los estereotipos de belleza comercial, donde antes "comerse un colín" era ligar con una mujer y ahora es "comerse una cereza". Podrían poner un cuerpo desnudo o una secuencia "X" de una felación de cerezas enhiestas. Propongamos sexo duro o pornografía rural para promocionar el estandarte del valle, las cerezas como la fruta prohibida del "Paraíso" que es el burdel de carretera según tiras por la nacional a pocos km. a la dcha.

    Anónimo says:

    Despues de esto el presidente del consejo regulador,que ha dicho,la callada por respuesta,solamente le queda una salida honrosa y es dimitir,a su casa.

    Sobre la cosificación de las mujeres en la publicidad os dejamos este artículo que analiza la diversidad de anuncios que utilizan el cuerpo de las mujeres o partes del mismo para vender lo que sea.

    https://orbitadiversa.wordpress.com/2013/01/28/cosificacion-sexual/

    Anónimo says:

    Soy del Valle, mujer y no me identifico para nada con la campaña. Me parece lamentable, vergonzoso, bochonorso... no creo que el Valle del Jerte necesite éste tipo de publicidad para vender más cerezas.Entiendo un poco el tema del consumo y cómo funciona la publicidad en cuanto a cómo se debe vender y lo que pretenden captar con ciertos tipos de anuncios... ¿o es que han hecho un estudio donde se sabe a ciencia cierta que los hombres son mayoritariamente los consumidores de cerezas y por eso tenemos que incrementar ese tipo de ventas en el sector masculino? ¿por eso publicitamos mujeres provocativas con tetas hinchadas para que dicho sector se fije más y compre más? Pues yo conozco a muchas mujeres, (y no necesito hacer ningún estudio sociólogico-estadístico para saberlo),que compran y les gustan las cerezas...pero quizás y pensándolo mejor, igual necesitarían un anuncio de similares características donde de los cojones de algún hombre saliera una buena piña de cerezas; lo mismo así las ventas se triplicarían.
    La Denominación de origen se puede sentir super orgullosa por querer tan poco a la población de Valle y manifestando esa imagen.

    Anónimo says:

    Soy mujer, hija de agricultores, agricultora aunque sea a pequeña escala, pero resulta que esta situación la conservo porque así lo he elegido, y además lo intento hacer con ahincó y esfuerzo, intento conservar el legado que mis padres me dejaron (una pequeña explotación cerecera), Además soy defensora de lo genuino, de lo que nos diferencia ,de la singularidad, de la cereza PICOTA, y por tanto de la DENOMINACION DE ORIGEN, siento que su trabajo es imprescindible, y que repercute directamente cada día, cada año, sobre las generalidad de las cerezas que aquí producimos.
    Como mujer y como agricultora por la parte que me toca, me siento ofendida e indignada con este spot. Como es posible que LA ESCELENCIA “LA CEREZA PICOTA” la mejor sin dudarlo, recura a una publicad VULGAR Y ESTEREOTIPADA, ¿se puede caer más bajo, cuando se tiene como único objetivo, que hablen a costa de lo que sea de las cerezas del Valle del Jerte, de las picotas?, que pena…. A cualquier creativo se le puede ocurrir miles de posibilidades muchos mejores que esta, que tengan como fin ese mismo objetivo, que hablen de las cerezas picotas.
    Pero de verdad el fin escusa a los medios?, pues en este caso no. Las mujeres del Valle del Jerte nos sentimos ofendidas con imágenes tan obscenas y salidas de tonos… ya está bien que nos manden a barrer, a sacar brillo, hacer yoga, a enseñar nuestros pechos, a que nos llamen frescas, o a abrir la boca ….. ¿por favor, preguntar a cualquier mujer mañana, preguntarla por favor, preguntar que hace durante todo el día, porque estoy segura que trabajar en el campo trabajan, seleccionando, cogiendo cerezas o en lo que toque, …. Entonces porque no mostramos eso….??
    Como mujer, no sé dónde meterme cuando escucho las criticas tan negativas que están sucediendo día tras días, respecto a estas verdades de las que habla este video promocional , pero como agricultora me crispa los nervios, ver como se gasta el dinero de los agricultores/as; OFENDIENDOLAS/ES…. ¿Los 10.000 euros que costará. EstoS quien los pagará?, ¿ahora lo vamos arreglar todo, sacando otro video – spot con tonos masculinos?? Porque? Es que este se entiende que tiene toques femeninos dirigidos a ELLOS???, Pero a ver si nos enteramos que esto será igualmente machista, sexista …., por favor que se ahorren tal bochorno otra vez, con estas cosas lo único que conseguimos, lo único que estamos haciendo es DESPRESTIGIANDO A EL VALLE DEL JERTE, y por su puesto a SUS CEREZAS y su REINA LA CEREZA PICOTA

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