¿QUÉ DECIMOS CUANDO HABLAMOS? (1ª parte)

Respuesta a Argumentaciones patriarcales sobre el lenguaje 

La argumentación que esta profesora hace sobre el uso del lenguaje es muy común cuando se entiende desde una perspectiva patriarcal o machista. Como agentes de igualdad nos encontramos frecuentemente con este argumentario plagado de estereotipos sexistas que muestran un lenguaje que invisibiliza al 51% de la población mundial, es decir, las mujeres. A continuación paso a exponer una serie de hipótesis con las que trabajo para mostrar la otra cara de la moneda. 

HIPÓTESIS:
¡Se hace un uso sexista del lenguaje
¡Las razones del uso sexista del lenguaje responden única y exclusivamente a una ideología machista (valoración de lo masculino/ infravalorización de lo femenino) en lugar de a razones estrictamente lingüísticas.
¡El uso de estas razones se asume, se automatiza y no se cuestiona.

El lenguaje es una capacidad desarrollada por el ser humano que nos permite abstraer, conceptuar, comunicar y relacionarnos. En definitiva, entender el mundo. Actúa como vehículo de nuestros pensamientos por lo que el lenguaje no es neutro y está en constante evolución. Así pues el lenguaje nos sirve para poder representar una realidad, de la que podemos hablar sin necesidad de que se esté dando en ese mismo momento. Por lo que podemos hacernos una representación mental de una realidad. Por tanto, si el lenguaje no es fiel a la realidad que representa perderá su función principal.

Hagamos un experimento. 

A continuación te voy a decir una palabra, coge papel y lápiz y dibuja lo primero que te venga a la mente, sin pensarlo mucho. ¿Lo tienes todo?. La palabra es "TELÉFONO". Si esto lo haces con más gente, seguramente los dibujos de la palabra "teléfono" serán diferentes. Y si lo hiciéramos en el s.XIX el dibujo distaría mucho del que haríamos ahora, incluso del que hubiéramos hecho en los años 90. 




En castellano las palabras tienen género femenino (María trabaja como investigadora) y masculino (Pedro trabaja como investigador) de manera específica. El problema surge cuando se utiliza el género masculino como genérico (En la Prehistoria el hombre (= ser humano/ mujeres y hombres) vivía en las cuevas). Si seguimos esta misma argumentación, se podría utilizar una palabra en género femenino para representar a hombres y a mujeres (Buenas tardes a todas, y aquí que se incluyeran a ellos y ellas). Sin embargo, seguramente habreis experimentado el que un hombre levante la mano y diga "y a todos, y a todos!!". Ya que no se les ha enseñado a verse nombrados con una palabra en femenino.
 



 Las razones para no nombrar a las mujeres en el lenguaje no responden a criterios lingüísticos, sino más bien sexistas. Veamos las razones:
1. ORDEN ALFABÉTICO: en el dicccionario las palabras están ordenadas por orden alfabético, en principio porque en su terminación la -o se coloca antes de la -a (ej. aarónico, ca). No es lógico que se coloque la terminación en masculino en primer lugar ya que en el alfabeto la a se encuentra antes que la o.

2. Género de sustantivos a veces no coincide con el sexo de la persona a la que designa
¡- Palabras con género masculino para hombres y mujeres
      Personaje/ bebé/ ser
¡- Palabras con género femenino para hombres y mujeres
      Persona/ víctima/ criatura
¡- Palabras únicas para ambos, artículo determina el género
     el testigo/la testigo, el colega/la colega, el artista/la artista

3. Las definiciones de las palabras en el diccionario de la RAE, por ejemplo, distan mucho de ser fieles a la realidad. No atendiendo a razones lógicas sino sexistas, una vez más.
žHOMBRE
¡1. m. Ser animado racional, varón o mujer.
¡2. m. varón (‖ ser humano del sexo masculino).
¡~ público.1. m. El que tiene presencia e influjo en la vida social.
¢
ž 
MUJER
¡1. f. Persona del sexo femenino. 
~ pública.1. f. prostituta.

Por poner otro ejemplo de definición sexista es la siguiente. Sorprende por lo de "especialmente el padre". Si se muere éste eres más huérfano/a?.
- huérfano/a: Dicho de una persona de menor edad: A quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.  


Para mañana contestaremos a las argumentaciones sobre las profesiones y cómo nombrarlas cuando son ocupadas por mujeres y hombres y viceversa.


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