HOMBRES TRABAJANDO


                       



Hoy nos hacemos eco de un artículo que está publicado AQUÍ. Es fundamental mostrar a hombres que trabajan cuidando a sus criaturas y ejercen su derecho de paternidad. Desde la Oficina de Igualdad Valle del Jerte queremos visibilizar aquellos hombres que han participado en el programa que llevamos a cabo en el Valle de Corresponsabilidad Familiar (COFAMI).



Querido Papá.
En marzo es tradición celebrar el Día del Padre coincidiendo con la celebración del Día de San José. Este mes, dentro de la campaña "Doce causas feministas para un 2013 menos machista" nuestra experta en Género, Pilar de la Paz nos habla de derechos e igualdad en relación a los hombres. Porque la igualdad tiene mucho que ver con la corresponsabilidad en el cuidado de los/as hijos/as, muchas felicidades a los papás que se toman dicha responsabilidad muy en serio.

Hoy, día del padre, me gustaría hablar de los permisos que, quienes trabajamos, tenemos cuando nace una criatura y que reflexionáramos sobre lo injusto de que sean inferiores para el padre, o lo absurdo, si pensamos en que hay distintos tipos de parejas y que, además de nacimiento, estamos hablando de adopción. Por tanto, más que de hombre y mujer quiero que me permitáis hablar de dos personas cuidadoras.



Actualmente, el permiso principal sigue siendo el de maternidad, de dieciséis semanas de duración. De ellas, seis son de uso exclusivo de la madre y de las diez restantes ella puede optar porque el otro progenitor disfrute de una parte determinada. Pese a esa flexibilidad es la mujer la que en un noventa y cuatro por ciento de los casos hace uso completo del mismo. Preguntémonos las causas.

Por otro lado, en toda la Ley de Igualdad la medida más innovadora fue el permiso de paternidad, un derecho individual y exclusivo del padre. Y ello es así, porque por primera vez en nuestra legislación una medida para conseguir la igualdad no iba dirigida a las mujeres. Con este permiso se intenta transformar el día a día de una familia, porque se pretende incentivar la implicación de los hombres en las responsabilidades familiares. Como no se puede transferir y si no se usa, se pierde, la mayoría de hombres disfruta de él, no como en el de maternidad.

Resumiendo, una trabajadora al ser madre tiene dieciséis semanas de permiso y un trabajador al ser padre sólo dos. Derechos diferentes. Mal mensaje ¿no? Ello significa que desde el poder se nos está diciendo que las mujeres han de ocupar el espacio doméstico y los hombres el público. También, que ser padre es menos que ser madre. Que ella es la actriz principal y él tiene un papel secundario. Como ello no es ni debe ser así, la plataforma PPIINA (Plataforma por Permisos Iguales e Intrasferibles por Nacimiento y Adopción) reivindica permisos parentales iguales e intransferibles de nacimiento y adopción.

Cuando los permisos sean iguales las tareas de cuidado serán compartidas, y eso nos beneficiará al conjunto de la sociedad. Las hijas e hijos serán quienes primero se alegren. Muchos padres tendrán tiempo para cuidar y disfrutar de su bebé; las mujeres, madres o no, no llevarán en la frente el sello que diga “menos disponible para el mercado laboral” y puede que, hasta el gobierno no sólo la vea justa, sino además conveniente, cuando la tasa de natalidad invierta su tendencia negativa.

En este día del padre, quienes tuvimos suerte en ese reparto sabemos que además de parir, hay muchos más verbos: querer, cuidar, alimentar, besar, reír, llorar, soñar, dormir, enseñar, regañar, amar, jugar, bailar,...y es que, por encima de las etiquetas que se empeñan en ponernos ¿hay algo más parecido a una madre que un padre?

Pilar de la Paz Moya
Experta en género e igualdad.



PROGRAMA FORMATIVO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS GERENCIADAS POR MUJERES

Buenos días, os dejamos información sobre el “Programa Formativo para la Consolidación de Empresas Gerenciadas por Mujeres: El Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, y la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) ponen en marcha ofrecen el Curso de Consolidación de Empresas Gerenciadas por Mujeres. Los cursos son gratuitos y van dirigidos a empresarias que deseen replantearse su empresa para ajustarlas a las nuevas necesidades del mercado y actualizar sus conocimientos de gestión empresarial. -Fecha de inicio 18 de marzo de 2013 -Fecha de finalización Julio 2013 Lugar de impartición: Almendralejo y Trujillo. Inscripción en los siguientes enlaces: www.extremaduraempresarial.es www.eoi/redepyme Esperamos sea de vuestro interés. Saludos

Cuento "El Tesoro de Lilith"



En la infancia de muchas mujeres de hoy en día seguramente haya habido situaciones en las que hayan escuchado aquello de ..."tengo la regla, estoy mala", "no puedes lavarte el pelo que se te corta la regla", "las mujeres cuando tienen la regla no pueden hacer la mahonesa porque se corta", "¿qué te pasa que tienes tan mal humor? no será que tienes la regla?"

Si hiciéramos un estudio y preguntásemos a la gente con la que nos encontramos qué piensa sobre la palabra menstruación podríamos ver cómo se entiende este tema a nivel cultural y la influencia que esto tiene en cómo lo viven las niñas cuando tienen por primera vez la regla. Pues bien esto se ha hecho y lo podéis ver en el documental La luna en tí

¿Nos hemos preguntado alguna vez ...

  • ¿cómo hablar con nuestras hijas, nietas...sobre el placer, la sexualidad, el cuerpo, la menstruación?
  • ¿cómo fortalecer el vínculo de comunicación y confianza entre madres e hijas en la infancia?
  • ¿somos conscientes padres, madres y profesionales de la educación que en la infancia, la sexualidad y el placer a través del cuerpo es algo natural y positivo?
  • ¿cómo es nuestra mirada sobre este tema?

Para dar respuesta a estas preguntas os damos a conocer el cuento "EL TESORO DE LILITH" de Carla Trepat Casanovas. El libro incluye una guía didáctica con reflexiones y recursos sobre cómo acompañar y educar la sexualidad de las niñas, elaborada por la psicóloga Anna Salvia Ribera, especialista en salud sexual y autora del libro Viaje al ciclo menstrual. ¿Qué mejor regalo que acompañar a las niñas a conocerse y a amarse a sí mismas a través de un cuento?.

NECESITAMOS VUESTRA OPINIÓN




El Instituto de la Mujer de Extremadura ha propuesto a la Mancomunidad una actividad formativa que favorezca la participación activa de las mujeres en el ámbito laboral con el fin de promocionar y apoyar iniciativas de integración al mundo laboral de las mujeres desempleadas.

Es por este motivo que solicitamos de las mujeres que viváis en la comarca del Valle del Jerte que nos hagáis llegar qué necesidad formativa tenéis y para qué la necesitaríais, ya que tenemos que elaborar un proyecto y queremos dar respuesta con esta actuación a necesidades reales.

Tenemos de plazo para recoger vuestras opiniones hasta el próximo lunes 11 de marzo. Quien quiera participar puede hacerlo haciendo un comentario a esta entrada y así todo el mundo puede ver las aportaciones.