Talleres "Liderazgo y asertividad" para socias y no socias de las cooperativas


Durante el mes de septiembre se van a realizar 3 talleres de “habilidades sociales: liderazgo y asertividad” dirigido preferentemente a las socias y a las mujeres de los socios de las cooperativas de Piornal, Cabezuela y Rebollar. 

Las fechas de realización serán de tres días cada uno (12 horas presenciales y 8 horas prácticas):
-          Rebollar y Cabezuela: 13, 14 y 15 de septiembre.
-          Piornal: 20, 21 y 22 de septiembre.
Horario: de mañana (9,30 a 13,30) o de tarde (16,30 a 20,30).

Los objetivos de estos talleres son:
-          fomentar la participación activa de las socias en las decisiones que afectan a las cooperativas.
-          dotar de habilidades a las socias para que lideren las necesidades específicas de las mujeres.
-          aumentar la representatividad de las mujeres en los consejos rectores.

Los contenidos que se van a impartir son:
-          análisis de la realidad con perspectiva de género: se analizará la realidad de mujeres y hombres en el ámbito rural.
-          liderazgo y asertividad: se aprenderán estrategias para la resolución de conflictos y maneras de liderar de forma asertiva.
-          técnica de retórica y exposición donde se entrenarán técnicas para hablar en público.

¿Por qué estos talleres?

Datos de representación de mujeres en las cooperativas: 36% socias (825 mujeres), 64% socios (1464 hombres). Respecto a la representación en los consejos nueve de once cooperativas tienen una o ninguna consejera. Esta situación desigual es un problema social, no un problema “de las mujeres”. Es un ejemplo del llamado techo de cristal.

            Fuente: Elaboración propia a partir de los datos facilitados por SOPRODEVAJE, 2011.





Se está perdiendo talento cuya aportación puede beneficiar en la rentabilidad y en la toma de decisiones de las cooperativas. En un estudio de 2007 llamado The Bottom Line se cruzó la rentabilidad media de las más grandes empresas americanas (Fortune 500) con la presencia de mujeres en sus consejos de administración. Se tomaron datos públicos del período 2001-2004 y se seleccionaron tres indicadores financieros: la rentabilidad sobre recursos propios, sobre capital invertido, y sobre ventas. La comparación del 25% de compañías con más mujeres frente al 25% de empresas con menor presencia femenina fue sorprendente: la rentabilidad del primer grupo era entre un 40% y un 65% superior, dependiendo del indicador considerado.

Cooperativas Agroalimentarias a través del Proyecto Integra “Mujeres de las cooperativas y liderazgo empresarial” pretende impulsar la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión y visibilizar la participación femenina en las cooperativas agroalimentarias del Estado español.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acaba de presentar el “Diagnóstico de Igualdad de Género en el Medio Rural (2011)” en base al cumplimiento de la Ley 45/2007 de 13 de diciembre para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y el art. 30 de la Ley 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en relación al desarrollo rural. Algunas de las conclusiones a las que llega:
-          las mujeres son más proclives a emigrar de las zonas rurales que los hombres… esta mayor participación de las mujeres en la emigración rural se atribuye habitualmente a la escasez de oportunidades laborales para ellas… hay evidencias más que suficientes que ponen de manifiesto la importancia de otros factores: uno de los más importantes son los estereotipos que siguen atribuyendo a las mujeres la obligación de cuidar de las demás personas, la presión social, la fuerte carga laboral y la menor evolución y apertura de sus compañeros varones son elementos que no hacen sino incitar a las mujeres a buscar otros horizontes”.
-          El elevado número de personas mayores en situación de dependencia y la insuficiencia y/o inadecuación de servicios unido a la doble carga de trabajo (trabajo productivo y reproductivo) tiene otra consecuencia, la imposibilidad de acceder a otras actividades distintas de los trabajos remunerado y doméstico (falta de tiempo que impide a las mujeres trabajadoras con cargas familiares realizar actividades de ocio y esparcimiento, mejorar su formación e imposibilita participar en las instituciones desde las que se gobierna el mundo rural, tales como cooperativas, asociaciones profesionales o partidos políticos.


Por todo ello, desde la Oficina de Igualdad de gran relevancia que haya un mayor número de mujeres en los consejos de las cooperativas. ¿Por qué? Si las decisiones se toman teniendo en cuenta sólo una cara de la moneda, éstas no serán realistas ya que no se ajustan a la realidad. Las mejores decisiones serán las que tengan en cuenta "las dos caras de la moneda". 



0 Response to "Talleres "Liderazgo y asertividad" para socias y no socias de las cooperativas"

Publicar un comentario