CURSO: CLASIFICADORAS DE CALIDAD DE PRODUCTOS DEL VALLE DEL JERTE

Desde la Oficina de Igualdad del Servicio Social de Base de la Mancomunidad Valle del Jerte informamos que se va a realizar el curso "Clasificadoras de calidad de productos agrícolas" que se celebrará en la Casa de la Cultura de Navaconcejo desde el 14 de abril al 7 de mayo, en horario de mañana (de 9:00-14:00). Este curso se hace gracias a un convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer de Extremadura y el ayuntamiento de Navaconcejo, dirigiéndose a mujeres ya que está cofinanciado por la Junta de Extremadura a través del IMEX y el Fondo Social Europeo.

El plazo de inscripción será desde el 29 a las 9:00 h. de marzo hasta el 9 de abril a las 14:00 h., ambos inclusive. Adjuntamos el cartel y la hoja de inscripción por si conocéis alguna mujer a la que le interese hacer el curso. Dichas hojas de inscripciones deberán ser remitidas en el plazo estipulado (del 29 de marzo al 9 de abril) al ayuntamiento de Navaconcejo (A/A Secretararía Gral. del Ayuntamiento: curso Calsificadora, Avda. Extremadura, 115. Navaconcejo. CP: 10613). Toda solicitud que esté fuera de plazo no se admitirá a trámite.Son 15 plazas por lo que existirá un proceso de selección de candidatas que se realizará el día 12 de abril a las 11:00 en el ayuntamiento de Navaconcejo. Se contactará con las personas seleccionadas ese mismo día. La lista con las mujeres seleccionadas se expondrá en el tablón de anuncios del ayto de Navaconcejo.

Animamos a las mujeres a que participen en esta acción formativa siendo una fuente de empleo viable en el Valle del Jerte, ya que además la Agrupación de Cooperativas tiene previsto la ampliación de plazas para esta nueva campaña.

Esperamos la mayor difusión para que haya el mayor número posible de mujeres que se enteren de esta acción formativa y que tengan interés en trabajar como clasificadora en un futuro cercano.

OFERTA DE CONTRATACIÓN DE FORMADORES Y FORMADORAS

En relación a la firma del convenio  de colaboración entre el IMEX y el ayuntamiento de Navaconcejo por el que se concede una subvención para la realización de la acción formativa "curso de veedoras de calidad de productos agrícolas en el valle del Jerte" con cargo al Fondo Social Europeo (FSE) se publicita que se necesitan formadores y formadoras para impartir los siguientes módulos:
1. Módulo de habilidades sociales (15 h.)
2. Módulo de agricultura ecológica (10 h.)
3. Módulo de protocolos de calidad (40 h.)
4. Módulo de igualdad de oportunidades (15 h.)

Las personas interesadas pueden mandar el curriculum vitae a la dirección:

El plazo para recibir los curriculums estará abierto hasta el próximo día 26 de marzo. El curso empezará el próximo día 14 de abril.

I EDICIÓN DEL CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO Y REDACCIÓN "mi escuela y mi mundo"


Con este concurso, que se realizará a nivel autonómico, se pretende promover la reflexión sobre la importancia que tiene la formación de las personas en su desarrollo integral como ciudadanas y ciudadanos. Uno de sus objetivos es concienciar al alumnado en la necesidad de conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como única forma de lograr una sociedad justa.


ACTO DE CELEBRACIÓN DEL 8 DE MARZO

El pasado domingo la Asociación Comarcal de Mujeres celebró el Día Internacional de las Mujeres en Cabrero. A pesar del día invernal que amaneció la asociación de mujeres de Cabrero se encargó de recibir calurosamente a todas las participantes, teniendo en cuenta todos los detalles. Para Rosario Vallinoto, la presidenta de esta asociación, era la primera vez que le tocaba organizar un evento de tal magnitud en su pueblo, para lo cual se rodeó de muchas colaboradoras para que todo estuviera a punto.



Al evento acudieron la Consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, la Directora Gral. del Instituto de la Mujer, María José Pulido Pérez, la alcaldesa de Cabrero, Mari Fe Plata Herrero, el presidente de la Mancomunidad, Félix Díaz y el presidente de SOPRODEVAJE, Víctor Manuel López Muñoz.



Finalizadas las presentaciones institucionales nos fuimos al café para posteriormente pasar a disfrutar de la ponencia de Neus Albertos Merir sobre la comunicación. Neus expuso cómo las mujeres nos comunicamos desde lo emocional y los hombres desde lo racional, habiendo interferencias en las comunicaciones entre ambos. Por ello, para que nos entendamos las mujeres tenemos que creer en nosotras mismas, mejorar nuestra autoestima, valorar lo que cada una piensa y lo que el resto de mujeres opina, para conseguir así empoderarnos colectiva e individualmente. Es decir, empoderarse significa que cada una tome conciencia de lo que vale individualmente y haga lo posible para conseguirlo. Sabiendo que el éxito de una mujer es el éxito de todas. Así las mujeres debemos de dejar de “hacer trajes” para respetar y reconocer a la que tenemos al lado.



Pero para que la comunicación entre mujeres y hombres mejore los hombres también tienen tareas pendientes. Una de ellas consiste en que se introduzcan en el apasionante mundo de las tareas domésticas, los hombres tienen mucho que aportar en lo mal llamado “cosas de mujeres”. Ya que la igualdad se conseguirá si, y solo si, participan hombres y mujeres.
Desde la Oficina de Igualdad seguiremos trabajando con el fin de contribuir a la consecución de estos objetivos.  





LA IGUALDAD NOS HACE MEJORES



¿Cuanto talento se queda en casa por la Desigualdad Laboral?
Extremadura necesita del talento de la otra mitad de la población, el de mujeres preparadas que esperan su oportunidad. 

Este es el lema que el Instituto de la Mujer de Extremadura propone este año para promover la igualdad laboral en torno a la celebración el 8 de Marzo del día internacional de las mujeres.

La dramática cifra de personas sin empleo en nuestro país continúa creciendo. En el último año la cifra de hombres y mujeres en situación de desempleo poco a poco se ha ido equiparado, pero no por que la tasa de empleo de las mujeres haya aumentado, sino porque la tasa de empleo masculino ha disminuido. En este momento de crisis en el que se busca la recuperación económica y una solución eficaz es más necesaria que nunca cabe destacar las aportaciones de mujeres que la sociedad se está perdiendo a causa de la desigualdad laboral. El reparto de tareas según el sexo, el techo de cristal, el suelo pegajoso, el cuidado a personas dependientes... son varias de las múltiples explicaciones a esta situación. En época de crisis hay que maximizar los recursos, y las personas somos el recurso más valioso que cualquier trabajo puede tener. Por tanto, trabajando por la igualdad estamos trabajando por la mejora de la sociedad, la democracia y la justicia; pero también por la eficacia y la eficiencia de nuestros entornos laborales.

Programación de actividades 8 de marzo

Un año más, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Servicio Social de Base de la Mancomunidad Valle del Jerte prepara la programación de actividades para el mes de marzo.
Dentro de dicha programación destacamos la realización de una nueva ronda de charlas sobre empoderamiento sexual femenino en colaboración con las asociaciones de mujeres de los municipios de El Torno y Tornavacas. Esta actividad está planteada para grupos de no más de 20 mujeres, decididas a pasar un buen rato rompiendo mitos sobre la sexualidad de las mujeres.
Otras actividades que se van a realizar:
  • Taller Rescatando del olvido a mujeres históricas para niñas y niños en la localidad de Rebollar
  • Taller Tratamiento de casos de violencia de género para el personal técnico del Centro de Servicios sociales
  • Jornada de conclusiones sobre el proceso consultivo de la Ley de Igualdad en las asociaciones de mujeres del Valle del Jerte
  • Videoforum documental "Mujerex visibles"
Asistiremos además a la celebración del 8 de marzo que organiza la Asociación Comarcal de Mujeres del Valle del Jerte el domingo día 7 de marzo en la localidad de Cabrero; y como cualquier otro mes del año, continuaremos colaborando con el personal técnico de la Mancomunidad, el Grupo de Acción Local y la Agrupación de Cooperativas, colegios y demás entidades con el fin último de arrojar un poco más de Igualdad en estas tierras jerteñas.